Se ha publicado el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, destacando las siguientes novedades en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades (IS):

1º) Mejora en el porcentaje de la deducción en el IS por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria del automóvil, que será del 25% (en lugar del 12%) para los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021.

2º) Nueva posibilidad de aplicar la libertad de amortización en inversiones realizadas en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada, sujeta a una serie de requisitos.

Esta libertad de amortización se podrá practicar sobre las inversiones realizadas en elementos nuevos del inmovilizado material que supongan (i) la sensorización y la monitorización de la cadena productiva, y (ii) la implantación de sistemas de fabricación basados en plataformas modulares o que reduzcan el impacto ambiental. Todos ellos afectos al sector industrial de automoción y cuya puesta a disposición del contribuyente sea en 2020.