El TEAC, en su resolución de 17 de septiembre de 2020, ha considerado que no cabe aplicar los recargos por presentación extemporánea del art. 27 de la Ley General Tributaria (LGT) si el obligado tributario presenta autoliquidación complementaria de un período que es consecuencia directa e inmediata de la liquidación practicada por la Administración Tributaria en un período previo, en tanto concurren las siguientes dos circunstancias:

  1. La Administración Tributaria dispone de toda la información necesaria como consecuencia de la previa comprobación (o en sentido negativo, la declaración extemporánea no aporta datos desconocidos por la Administración).
  2. Y la Administración Tributaria puede extender la regularización al segundo ejercicio sin practicar nuevas actuaciones, evitando la necesidad de presentar la autoliquidación extemporánea.

Este criterio, que ya había sido incorporado por el TEAC en otras resoluciones, es el que inspira la reforma del art. 27 de la LGT prevista en el proyecto de Ley de medidas de prevención del fraude.